mediadorLa  mediación es un proceso en el que prevalece la expresión oral, la comunicación verbal y no verbal, y en el que se muestran los  sentimientos y emociones de las partes en conflicto.

El mediador precisa de técnicas que le permitan:

  • Reformular los problemas, reencuadrar los hechos, y los contenidos del conflicto y recontextualizar la situación.
  • Trabajar con las emociones y sentimientos de las partes.
  • Cambiar o modificar la dinámica de poder.
  • Influir en las formas de comportamiento de las partes, fomentar en ellas la capacidad negociadora, de reconocimiento del otro y de compartir la responsabilidad en el conflicto.
  • Identificar sus intereses y necesidades, y favorecer la adopción de soluciones de forma consensuada.

Para todo ello precisa: observar, colaborar y realizar una escucha activa y tener disposición al cambio y al desarrollo personal.

Es esencial escuchar activamente, captar el mensaje que otra persona envía a través del lenguaje verbal y no verbal.

Por medio de esta actitud de “escucha”, el mediador puede identificar y diagnosticar las emociones y, a su vez, reformularlas, de  forma tal que con palabras análogas se transmite el mismo mensaje.

Para ello se utilizan las siguientes técnicas:

  • Recontextualizar: Cambiar el  contexto desde el cual se entiende el problema.
  • Parafrasear: decir con palabras propias el mensaje del otro: permite constatar que el significado que el emisor ha dado a su mensaje es el mismo que el que ha entendido el receptor.
  • Resumir: agrupar la información brindada tanto a la que se refiere a hechos como a sentimientos.
  • Informar: haciendo énfasis en la información positiva,  evitando realizar generalizaciones y sugerencias.

Todo ello con la finalidad de ayudar a las partes a que interactúen y construyan  sus propios acuerdos de solución, logrando  una adecuada comunicación entre ellas con la finalidad de buscar soluciones que puedan resolver sus problemas.

Es necesario por tanto una adecuada formación del mediador/a en todas estas técnicas pues cada una de ellas debe utilizarse en el momento adecuado, no todas sirven en todo momento e incluso utilizarlas cuando no es apropiado puede dar al traste con el proceso de mediación.