Cómo trabajamos en la resolución de conflictos

resolución de conflictosTras una sesión informativa en la que el mediador/a explica a las partes en que consiste el proceso y los principios que rige la mediación (voluntariedad, buena fe de las partes, confidencialidad)  si las partes deciden iniciar el proceso se firma un acta de inicio de mediación.

Las sesiones con el mediador/mediadora  son preferiblemente conjuntas con ambas partes si bien pueden realizarse sesiones de forma individual con cada una de ellas  (denominadas caucus), según el criterio del mediador.

Igualmente pueden realizarse sesiones de forma online utilizando recursos como skype o incluso de forma telefónica. Dicha opción es idónea cuando las partes residen en distintos lugares o alguna  de ellas esta desplazada por algún motivo. También se utiliza para dar mayor celeridad al proceso cuando para alguna de las partes no es posible la presencia física.

En el proceso, el mediador/a fomenta la reflexión, la exposición de las necesidades e intereses de ambas partes, el planteamiento de peticiones, la escucha activa, la comprensión del problema, la empatía, la superación del desacuerdo y la implicación  de las partes para – desde la responsabilidad – alcanzar la mejor solución

Las sesiones de mediación suelen tener una duración entre una hora y hora y media.

En el caso de alcanzar un acuerdo se redacta y firma el mismo por las partes.

El proceso de mediación es completamente compatible con la intervención de otros profesionales: abogados, asesores fiscales, terapeutas pueden intervenir de forma paralela al proceso, acompañando al mismo e incluso interviniendo en las sesiones si el medidor/a  lo considera oportuno.

Incluso en los supuestos en los que las partes ya están siendo asistidas por asesores jurídicos, pero no se están alcanzando acuerdos, se puede decidir acudir a la mediación continuando las partes con la asistencia jurídica de  sus letrados/as  los cuales redactaran el acuerdo final.

 

La mediación reduce costes pudiendo alcanzarse acuerdos en pocas sesiones que evitan el inicio de costosos  procesos judiciales y el abono de costas judiciales.

 

Nuestras tarifas:

Los honorarios en fijan en función del número de sesiones necesarias, a título orientativo, el precio por sesión es de:

  • 100 euros por sesión conjunta.
  • 75 euros por sesión individual.